Lección 1: Líneas, Elipses y Cajas

As of October 8th 2016, after roughly two years of offering free critiques, I will now be limiting my own critiques to patreon supporters ($3 or more). But don't fret - you are still welcome to freely submit your work and questions directly to the /r/ArtFundamentals subreddit to be reviewed by the community.

Probablemente muchos de vosotros hayáis echado un vistazo a las lecciones que publiqué en /r/ArtFundamentals, en Reddit. Lo que ahí presenté es más o menos lo que recordaba del curso Vis Com: Esbozo dinámico de Peter Han que hice en la Concept Design Academy en Pasadena, CA. Ya que aprendí con Peter solo durante un semestre, mis conocimientos en la materia se quedan más que cortos. Dicho esto, he aprendido mucho a enseñar este contenido viendo como otros han usado las lecciones durante más de seis meses. Así pues, reorganizaré y reescribiré muchas de estas lecciones – esta será la primera de todas ellas.

Muchos de vosotros habéis ya completado esta lección primera lección y no espero que volváis y rehagáis todos los ejercicios. Si bien habrá unos pocos ejercicios nuevos o diferentes, si te he marcado esta lección como completada, significa que habré percibido que tienes una comprensión suficiente del material. Los conceptos clave no han cambiado para nada.

La mecánica basica del dibujo: Líneas, Elipses y Cajas

Según mi experiencia, hay dos grandes habilidades relacionadas con el dibujo.

Si tuviera que asignar un peso de importancia a cada componente, diría que las habilidades motrices son tan solo un 20%. El auténtico dominio radica en ser capaz de descomponer lo que ves a tu alrededor en sus unidades más básicas. Por supuesto que tienes que saber cómo dibujar una línea o un círculo para ser capaz de captar cualquier cosa en una página pero si no entiendes realmente lo que estás intentando dibujar, entonces no serás capaz de gran cosa.

Bueno, en esta primera sección – los fundamentos – vamos a revisar los conceptos generales de la mecánica del dibujo. Las lecciones de ‘Boceto Dinámico’, que vendrán más adelante, se refieren a observar y entender. Mucha gente va a pensar que estas dos primeras lecciones son un poco coñazo, y eso es porque muchas de ellas realmente lo son. Aun así, sin importar lo que crees que sepas ni cuánta experiencia tengas ya, haz estos ejercicios.

Con respecto a aquellos de vosotros que tengáis experiencia en esto del dibujo - de momento, deja lo que sepas a un lado. Una vez hayas acabado los ejercicios, puedes coger lo que hayas aprendido y juntarlo con lo que ya sabías de antes, quedándote con lo que creas que te puede aportar algo y descartando lo que no.

Aborda estos ejercicios con una mentalidad abierta. No apures. Sé paciente. Dedica las horas que necesite cada ejercicio para hacerlo con la atención que necesita y se merece. Haz cada ejercicio como indica en la lección. A menudo veo gente que se aleja un poco del guión, intentando ponerle un poco más de gracia para que las cosas sean más divertidas. La verdad es que la creatividad es increíble, pero arriesgas perderte algunos de los conceptos clave que se enseñan en cada uno de los ejercicios. Simplemente se paciente – se acabará pronto, y entonces serás capaz de ponerte con las cosas realmente guapas.

ATENCIÓN: NO intentes digerir toda está lección de una sentada. Hay mucha información y es bastante densa.

Parte 1: Líneas

Hay muchos tipos de líneas diferentes que necesitarás hacer para dibujar, pero todas estas se basan en los mismos principios. Las líneas tienen que ser suaves y consistentes. A menudo, se ven principiantes dándose cuenta que es difícil dibujar una línea larga y acaban haciendo algo parecido a esto:

A Sketchy Line

La razón de esto es que cuando empezamos, es muy probable que hayamos pasado bastante más tiempo escribiendo que dibujando – entonces dibujamos tal y como escribimos. Herramientas parecidas, entonces la técnica es la misma, ¿no?Pues no exactamente.

Cuando dibujamos, podemos mover nuestro brazo usando una de las tres principales articulaciones como punto de pivote: la muñeca, el codo y el hombro. Nos fijaremos en la muñeca y el hombro. Ya que estamos pivotando desde esos puntos, esto significa que el movimiento más natural es más un arco que una línea recta.

Pivotes del brazo
La muñeca
Con un radio de acción pequeño, la amplitud de los movimientos que podemos hacer al dibujar antes de levantar la mano y moverla a otra posición es bastante limitada, lo que nos lleva con frecuencia a dibujar líneas irregulares que parecen bocetos compuestos por trazos muy cortos (como en la figura 1.1). Pero esta capacidad de movimiento tan limitada nos permite hacer unos trazos muy definidos y concretos en el papel. Esto lo hace perfecto para añadir pequeños detalles, pero sin embargo hace líneas espantosas cuando tienen que ser de más unos centímetros de longitud. Es más, debido a este radio tan pequeño, se hace evidente que las líneas salen ligeramente curvas.
El hombro
Dibujando desde el hombro conseguimos hacer trazos mucho más largos y consistentes ya que tiene un radio de acción muy grande. Esto suele funcionar mejor con la mayoría de las cosas que dibujamos, especialmente cuando estamos trabajando con los fundamentos del dibujo. Es la manera ideal de dibujar líneas que tienen que ser rectas (como el radio es mucho mayor, es más fácil compensar el movimiento natural curvo del brazo). Serás capaz de dibujar líneas largas en un movimiento único y constante sin tener que levantar y volver a posicionar el brazo.

El problema es que la mayoría de la gente no está acostumbrada a dibujar desde el hombro, entonces nos parece raro y poco natural. Muchas veces la gente vuelve a dibujar con la muñeca sin darse de cuenta. Tienes que bloquear tu muñeca conscientemente y forzarte a dibujar desde el hombro. Una vez te hayas acostumbrado a esto y hayas adquirido una mayor comprensión de sus beneficios y desventajas practicando, serás capaz de escoger en cada caso que pivote usar para cada tarea.

Una línea regular

En los ejercicios, te vas a encontrar con uno que se llama ‘Líneas fantasmas’. En el se explica como se usa la técnica fantasma, que tendrías que aplicar a todas las líneas que dibujes. Para aclarar un poco todo esto, voy a dar unas pautas a seguir en los tres pasos de este proceso, para poner un poco en contexto lo que te vas a encontrar un poco más abajo.

PRESTA ATENCIÓN A ESTO. Estos tres pasos indican algunas de las cosas más importantes que vas a aprender aquí. La idea principal es que hay que pensar antes de dibujar.

  1. Identifica - ¿Dónde empieza y dónde acaba la línea? ¿Es recta o curva? ¿Es una elipse?
  2. Prepárate - encuentra el ángulo en el que te encuentres más cómodo (gira la página si te es necesario) e imita el movimiento de dibujarla. No hagas esto solo un par de veces - la idea es que tu brazo y los músculos sientan que ese movimiento les es familiar y cómodo. Haz esto tanto como te sea necesario.
  3. 3. Ejecuta - Ahora tu cerebro ya ha hecho su parte y ha dado a los músculos las órdenes necesarias. Mantén el ritmo de los movimientos ‘fantasmas’, baja el bolígrafo y traza la línea usando ese mismo movimiento. Tu cerebro no debe participar – el ritmo tiene que ser constante, seguro y lo suficientemente rápido para que sean tus músculos los que hagan el trabajo.
  1. Líneas superpuestas

    Este es bastante claro. Dibuja una línea como guía. Lo mejor es que hagas esto con una regla para asegurarte que es completamente recta. Entonces dibuja justo encima de esta línea, a mano alzada, un total de ocho veces.

    Líneas superpuestas

    Te darás cuenta que el ejemplo no es perfecto – esto es porque este es un ejercicio que se tiene que hacer regularmente. Lo más probable es que ni siquiera te des cuenta de cómo afecta a tu manera de dibujar, por lo gradual que es. De momento, todo lo que tienes que intentar es conseguir hacer las líneas tan perfectas como te sea posible.

    ¿Ves cómo el final de las líneas están peor hechas ya que se pasan de largo? Esto sucede porque normalmente nos pasamos del punto final. Pero al otro extremo de la línea (donde empieza) esto no le pasa – porque conscientemente nos tomamos un tiempo para colocar el bolígrafo donde tiene que empezar. Así que si tus líneas tampoco comienzan donde deberían, te estás apurando demasiado y no te ayuda en nada.

    Intenta este ejercicio con varias líneas diferentes. Empieza con líneas cortas y rectas (de unos 5 centímetros), vete alargándolas hasta una media página y finalmente a todo el ancho de la página. Luego empieza con líneas curvas, con formas onduladas, etc…

    Líneas superpuestas

    Verás a veces cuando estés dibujando, que tu mano tapará algo de la línea, lo que probablemente te cause problemas. Cada línea, para que sea consistente y tenga fluidez, tendrá un ritmo exacto y propio. Una vez te familiarices con el ritmo de una línea, verás que es más fácil adelantarte a por donde va a ir la línea incluso cuando no la puedas seguir con los ojos.

    Líneas superpuestas

    Cuando hagas este ejercicio, dedica un poco de tiempo a encontrar el ritmo adecuado. Es muy fácil hacerlo o demasiado rápido o demasiado lento. Si vas muy rápido, no tendrás precisión. Si eres demasiado lento, tu cerebro empezará a controlar tus músculos, lo que te hará dibujar líneas irregulares que intentan corregir el trazo según avanzan. El objetivo aquí es dejarse ir y dejar que los músculos hagan todo el trabajo.

    Por último, tus líneas no van a ser exactamente perfectas – así que si eres un poco impreciso, tampoco pasa nada. Simplemente no dejes que las líneas te salgan irregulares.

  2. Líneas fantasmas

    Esta técnica está sacada de unos DVD deScott Robertsonque tienen ya su tiempo y hace maravillas para aumentar el control y precisión al dibujar líneas. Es más lenta que la manera natural e intuitiva de simplemente hacer un trazo en una página y esperar que salga bien, pero los resultados son mucho mejores. Estimula el pensamiento previo y la planificación, dos aspectos esenciales del dibujo.

    Líneas fantasmas

    Primero dibuja un punto en el que quieres que empiece tu línea y uno donde quieres que acabe.

    Líneas fantasmas

    Ahora mantén el rotulador a una pequeña distancia sobre la página, haz el movimiento de dibujar la línea pero sin dejar que el rotulador toque el papel. Esto no es para dibujar la línea, sino para acostumbrarse al movimiento en sí. Haz esto varias veces.

    Líneas fantasmas

    Quizá encuentres este movimiento en sí mismo raro e incómodo. En ese caso, puedes mover y girar el papel. Lo único que necesitas es ser capaz de dibujar una línea recta y regular desde un ángulo – lo único que tendrás ya que hacer será cuestión de girar el papel, tal y como dice Scott Robertson. Claro que hay una autentica ventaja en la flexibilidad que te da ser capaz de dibujar en la mayoría de los ángulos, pero tampoco hay que exagerar: para encontrar el ángulo que mejor te funcione, gira la página todo lo que quieras.

    Líneas fantasmas

    Una vez que estés a gusto con un ángulo determinado y hayas hecho el movimiento unas cuantas veces, repite este movimiento una vez más sin perder el ritmo pero esta vez tocando el papel con el rotulador.

    Líneas fantasmas

    Las primeras veces claro que el rotulador se te irá un poquito, pero en general esta técnica te ayudará un montón a dibujar con más precisión.

    Practica este ejercicio simplemente haciendo dos puntos en cualquier sitio de la página y usando esta técnica para dibujar una línea entre ellos. Prueba diferentes longitudes y experimentando con diferentes ángulos – manteniendo la página recta (90 grados con respecto a la superficie de trabajo) conseguirás probablemente que la tinta trabaje mejor y más fluido, lo que afectará en una mejor calidad de las líneas.

  3. Planos

    Este ejercicio es una extensión del ejercicio “fantasma” pero con un objetivo un poco más claro. Está pensado para facilitarte lo de de dibujar las cosas en perspectiva. Aunque sea solo un poquito.

    Vamos a empezar dibujando 4 puntos en el papel – realmente, dos pares de puntos. Como los puntos del ejercicio “fantasma”, estos estarán conectados y finalmente formarán una forma rectangular. Puedes escoger la misma distancia entre los puntos de cada par o puedes hacer unos más juntos entre sí, lo que hará que se parezca más a un cuadrado o rectángulo dibujado en perspectiva. Sea lo que sea, lo llamaré plano a partir de ahora.

    Planos

    Ahora une los puntos usando la técnica ‘fantasma’. No te apures – poquito a poquito se hace el caminito.

    Planos

    Ahora que tienes ya tu plano dibujado, une los puntos en diagonal.

    Planos

    Ahora viene una cosa bastante interesante - el punto en el que se cruzan las dos diagonales. Ese punto es el centro de ese plano, en perspectiva. No te tienes que preocupar de esto ahora mucho pero es una cosa que no está de más saber. Ahora rematemos nuestra tarea dibujando las líneas que cortan el plano a través del ‘centro’, en la intersección.

    Planos

    Puesto que muchos de los ejercicios que vienen a continuación tienen que ver con dibujar cosas como cajas (lo que creo que es una de las mejores cosas que puedes hacer para practicar), puedes ver este ejercicio como el primer paso para construir una caja. Tienes el plano, en perspectiva, con un lado más pequeño que el otro (ya que disminuye con la distancia).

Estos ejercicios están indicados normalmente para hacerse con un rotulador de dibujo (0.5 mm es el ideal). Yo uso el Staedtler Pigment Liners, y a veces los rotuladores artísticos de Faber Castell PITT (más caros y de mejor calidad), aunque hay otras muchas marcas que funcionan igual de bien.

Rotuladores de dibujo técnico

Si no hay más remedio, se pueden usar bolígrafos normales para estos ejercicios, pero no te recomiendo para nada que los hagas con lápices o que trabajes con sistemas digitales.

Como deberes, recomiendo hacer al menos:

  • 2 páginas completas del ejercicio de líneas (ejemplos)
  • 1 página completas del ejercicio de líneas ‘fantasmas’
  • 2 páginas completas del ejercicio de los planos

Si quieres un poco de crítica y orientación (solo inglés), puedes subir tus ejercicios para revisar en un comentario en este este post de la lección en /r/ArtFundamentals. Si decides subir tu trabajo, asegúrate de hacer los ejercicios al completo (las tres partes aquí descritas: líneas, elipses y cajas) en el formato requerido. Si bien estoy más que contento de echaros una mano, esto lleva mucho tiempo y me encantaría que dedicarais el tiempo necesario a leer y digerir las lecciones.

Parte 2: Elipses

Entonces, ¿qué es una elipse? ¿Es solo una palabra bonita para decir óvalo?

Una elipse es un círculo – uno que haya sido puesto en un espacio de tres dimensiones. Si coges con la mano un CD o cualquier otro objeto circular con forma de disco y lo miras de frente, verás un círculo. Si empiezas a girarlo lentamente verás sin embargo que se vuelve más estrecho en una de sus dimensiónes, convirtiéndose así en una elipse. Finalmente se convertirá en una línea, una vez haya sido girado completamente.

Circulos en perspectiva

Las elipses son extremadamente importantes de dibujar y también bastante coñazo para dibujar. Te las vas a encontrar por todas partes en dibujos mecánicos. Coches, naves espaciales, tanques, maquinas – cualquier cosa hecha por el hombre va a hacer un gran uso de las elipses.

Una elipse tiene dos ejes principales – el eje mayor, el cual no tiene gran importancia, y el eje menor (que es siempre el más corto de los dos). La longitud de su eje menor es el ancho, o a lo que nos referimos como el grado.

Anatomía de una elipse

Esto que os voy a explicar ahora quizá sea un poco conjeturar por mi parte, pero intuyo que nos referimos con ancho como al grado que tiene, porque va en relación directa con el ángulo del círculo al que representa. Cuando vemos la elipse completamente de frente, su elipse tiene un grado de 90°. Cuando giramos el circulo 45° desde nuestra perspectiva, su grado es de 45°.Cuando la giramos completamente, tiene un grado de 0°.

El eje menor es muy importante cuando empezamos a hablar de perspectiva, porque todo se tiende a un punto de fuga, siendo de suma importancia para la construcción de cilindros. De momento no tienes que preocuparte demasiado de esto, solo te lo estoy comentando para que te empieces a familiarizar con la idea general.

El eje menor en perspectiva

Una cosa que tiene que quedar clara es que el eje menor se alinea con el punto de fuga en dirección hacia el fondo del círculo viéndolo en perspectiva. En la Figura 2.3, sería el punto de fuga de la derecha. La manera más fácil de entender esto es entendiendo el eje menor como la línea central de un cilindro.

  1. Un montón de elipses

    El primer ejercicio es relativamente claro y conlleva dibujar un mogollón de elipses. Pero esto no quiere decir que sea hacer elipsis sin ton ni son sin ningún objetivo concreto, sino que se centra en la idea de definir las características y objetivos de las elipses que queremos dibujar, antes de dibujarlas. Entonces, cuando dibujes una elipse, vas a saber si esta bien o mal hecha.

    Empieza cogiendo un folio y dibuja una tabla con dos columnas y un montón de casillas.

    Cada una de estas casillas es una variación diferente del ejercicio – puedes experimentar aquí con diferentes maneras, pero aquí os dejo unas pocas con las que podéis empezar.

    Para este, empieza dibujando un círculo en la casilla más a la izquierda. Ahora, dibuja otro nuevo al lado. Sigue haciendo esto hasta que hayas rellenado toda la primera fila, luego haz la fila de abajo. Esfuérzate en hacer que tus círculos toquen por encima y por debajo de las líneas, así como la línea a su izquierda.

    La misma idea, pero con elipses. En la misma caja, tienes que intentar dibujar elipses con la misma inclinación. Puedes jugar también con el ángulo de las elipses pero ten en cuenta que has de ser consistente en cada ejercicio.

    Este es un poco diferente. Dibuja una línea ondulada a través de la caja y dividiéndola en espacios irregulares. Ahora rellena estos espacios con círculos, intentando mantener que los círculos toquen tanto los bordes de la caja como también la curva. Todo debe encajar a la perfección, no debería haber nada flotando por ahí o sin tocar nada.

    He visto a mucha gente hacer esto. Esta es tan solo mi opinión, pero no creo que esto sea de gran ayuda, ya que no hay un objetivo concreto que intentemos lograr con este ejercicio. Entiendo que tiene su dificultad dibujar un circulo dentro de otro circulo manteniéndolos centrados, pero no creo que sea tan efectivo como otros ejercicios más concretos.

    Lee las notas de la imagen de abajo pase lo que pase – La gente normalmente empieza a aprender a hacer elipses de una manera con la que acaban dibujando formas irregulares, deformes o incompletas. Asegúrate de dibujar cada elipse que dibujes para los ejercicios de esta página con consciencia. Esto significa dibujar la forma elíptica dos o tres veces (ni más ni menos) antes de levantar el rotulador. Esto te permitirá dibujar más rápido y con más seguridad, haciendo un trazo más suave y definido. Asegúrate que estas concentrado en el tipo de elipse que estas intentado dibujar – piensa en la posición, ángulo, el grado y el tamaño.

    En la figura 2.9, ves que hay dos maneras de hacer elipses. Según mi experiencia, el método de la derecha se ha demostrado que es la manera más útil de practicar. La razón es que cuando haces una elipse una vez, es muy aproximada. Si no has practicado esto mucho antes, te puede salir fatal. Si haces la elipse dos veces, la segunda vez tus músculos automáticamente empezaran a corregir algunos de los fallos del primer intento, eliminando esos pequeños errores de la primera vez. No solo esto nos permite hacer mejor la forma, sino que también da la oportunidad a nuestros músculos de recordar como hacer estos movimientos a través de la memoria muscular. Todos estos ejercicios mecánicos están pensados para entrenar la memoria muscular, liberando así a tu mente para que se ocupe más del concepto de lo que estés dibujando que controlando de forma excesiva tareas pequeñas.

    A ver, tampoco hacer falta exagerar con esto. Intenta trabajar de la forma más limpia que puedas, pero piensa que la forma debe tener prioridad.

  2. Elipses dentro de planos

    Este es una ampliación de los ejercicios de la tercera línea – de hecho, puedes incluso coger ya esas páginas y dibujar sobre ellas.

    Coge esos cuadrados y dibuja elipses dentro de ellos. No te preocupes si te cuesta y te sale un poco mal, no es una tarea nada fácil.

  3. Embudos

    En este ejercicio, dibuja una línea recta y en cada uno de sus lados, una línea curva, haciendo una especie de forma de embudo como la que ves en el lado izquierdo de la figura 2.10. Luego dibuja una serie de elipses dentro del embudo, con grados grandes en la parte de fuera y grados muy estrechos (0º) justo en el medio, con todos los ejes menores alineados con la línea central. Esto significa, básicamente, que la línea central debería cortar las elipses simétricamente.

Estos ejercicios están indicados normalmente para hacerse con un rotulador de dibujo (0.5 mm es el ideal). Yo uso el Staedtler Pigment Liners, y a veces los rotuladores artísticos de Faber Castell PITT (más caros y de mejor calidad), aunque hay otras muchas marcas que funcionan igual de bien.

Rotuladores de dibujo técnico

Si no hay más remedio, se pueden usar bolígrafos normales para estos ejercicios, pero no te recomiendo para nada que los hagas con lápices o que trabajes con sistemas digitales.

Como deberes, recomiendo hacer al menos:

  • 2 páginas completas de tablas de elipses (ejemplos)
  • 2 páginas completas del ejercicio de elipsis sobre planos
  • 1 página completas del ejercicio de los embudos (ejemplos)

Si quieres un poco de crítica y orientación (solo inglés), puedes subir tus ejercicios para revisar en un comentario en este este post de la lección en /r/ArtFundamentals. Si decides subir tu trabajo, asegúrate de hacer los ejercicios al completo (las tres partes aquí descritas: líneas, elipses y cajas) en el formato requerido. Si bien estoy más que contento de echaros una mano, esto lleva mucho tiempo y me encantaría que dedicarais el tiempo necesario a leer y digerir las lecciones.

Parte 3: Cajas

Bueno, he intentado evitarlo, pero no se puede retrasar ya más. Si quieres dibujar una caja, vas a tener que entender algunos conceptos básicos de perspectivas. El concepto más básico es que cuando se renderiza un objeto en 3D, o se dibuja en 2D en un folio, las cosas más cercanas a nosotros se ven más grandes y las cosas que están más alejadas se ven más pequeñas. O, para ser un poco más específicos al respecto, si dos objetos del mismo tamaño tienen el mismo tamaño en el espacio 3D, cuando se lleva a las dos dimensiones, el objeto que está más lejos se verá más pequeño que el que está más cerca de nosotros.

Los puntos de fuga son una extensión de este concepto. En el espacio tridimensional (3D), dos líneas pueden ser completamente paralelas – esto significa que la distancia entre las permanece constante en cualquiera de sus puntos. Debido a las reglas de la perspectiva, una vez que se dibuja un objeto en dos dimensiones (2D), esa distancia “constante” entre las líneas se vuelve más y más pequeña según se aleja de nuestro punto de vista, entonces las líneas que son realmente paralelas hacen lo que no deberían hacer nunca unas líneas paralelas: converger en un punto. Esto conforma la auténtica esencia de la perspectiva en el dibujo. La idea de que cualquier par de líneas paralelas convergerán en un único punto de fuga.

Ahora que ya te suenan los términos como perspectiva con uno, dos y tres puntos de fuga. Todo esto son simplificaciones. Ya que puedes tener un número infinito de pares de líneas paralelas, hay técnicamente un número infinito de potenciales puntos de fuga. La razón por la que simplificamos toda esta idea de tres, dos o un punto de fuga es debido a las cajas.

Las cosas en el mundo real tienden bastante a tener forma de caja. Los edificios son cajas. Los muebles tienen forma de cajas. Los coches tienen forma de caja. Mira… hasta las ruedas, cuando lo piensas bien, tienen también una forma bastante parecida a una caja. Puedes representar cualquier cilindro como una caja y mientras no tenga que rodar, no habrá problema. Debido a esto, se suele enseñar a aquellos que son nuevos con la perspectiva que el mundo se puede reducir a un máximo de 3 puntos de fuga.

La verdad es que me rompí la cabeza con esto durante años. Así que te voy a enseñar como dibujar un objeto que se pueda aproximar a un máximo de 3 puntos de fuga en total.

¿Cómo va esto de uno, dos o tres puntos de fuga? Bueno, el número de puntos de fuga que necesites cuando dibujes un objeto en concreto depende de la orientación del objeto en relación con nosotros. En la siguiente explicación, me voy a referir a estas tres líneas:

  • Líneas de anchura (Eje X)
  • Líneas de altura (Eje Y)
  • Líneas de profundidad (Eje Z)
Una caja con 3 puntos de perspectiva

Esta es una caja con 3 puntos de fuga. Ninguno de sus ejes son paralelos a ninguno de los puntos de vista – de los cuales hay 3, uno para cada dimensión:

Los 3 puntos de vista

Podemos eliminar los puntos de fuga alineando los ejes del objeto (nuestra caja) para echar un vistazo a los ángulos 2 y/o 3.

Alineando el punto de vista 2

Cuando nos alineamos con el punto de vista 2, todas las líneas de anchura de la caja se vuelven paralelas con el horizonte – esta líneas no convergen, sino que siguen hasta el infinito, así nos deshacemos de uno de los puntos de fuga.

La línea del horizonte representa el punto de vista. Piensa en esto como que siempre va a estar paralela con la línea que cuadra con nuestros ojos. Si movemos la cabeza hacia un lado, también lo hará la línea del horizonte.

Alineando el punto de vista 3

Si en vez de esto, ahora nos alineamos con nuestro punto de vista 3, todas las líneas de altura se vuelven perpendiculares a la línea del horizonte. Así seguirán hasta el infinito, así eliminamos este punto de fuga.

Alineando los dos puntos de vista (2 & 3)

Si alineas ambos puntos de vista 2 y 3 como se ve en la figura 3.5, eliminas dos puntos de fuga al mismo tiempo, dejando solamente uno. Esto es entonces una perspectiva con un solo punto de fuga, donde solo las líneas de profundidad convergerán.

Es importante recordar que lo que dibujemos puede tener decenas o cientos de puntos de fuga, dependiendo de su complejidad. Cada objeto – suponiendo que es más interesante que una caja – puede tener más de tres. Todo depende del número de pares de líneas paralelas. Podrías potencialmente disponer de cada línea diferente en perspectiva con su punto de fuga correspondiente, pero esto sería una innecesariamente lento y excesivo. Además pasa a menudo que si trazas la perspectiva completamente, te va a salir todo *demasiado* perfecto. Si, esto puede ser un problema. El mundo que nos rodea tiene taras variables por todos lados y cuando todo está perfectamente alineado, puede dar un efecto de incomodidad.

Bueno, entonces en la mayoría de mis lecciones, reitero que tienes que acostumbrarte a aproximarte a la perspectiva. Al principio, jugaremos a esbozar las cosas con trazos suaves de guía, pero te quitaré rápidamente estos ruedines de ayuda cuando le vayas cogiendo el truco a cómo funciona todo esto.

  1. Perspectiva trazada con dos puntos

    Empezaremos acostumbrándonos a lo que es trazar una perspectiva. Mientras sigas estos pasos, no tendrás ningún problema. Solo unos detalles a tener en mente:

    • Todas las líneas verticales irán totalmente rectas de arriba a abajo, perpendiculares a tu línea de horizonte.
    • Todas las otras líneas irán hacia uno de los dos puntos de fuga.
    • Usa una regla para esto – aquí no estamos trabajando la técnica de dibujo, sino entendiendo como funciona la perspectiva.
    Dibuja una línea del horizonte

    Dibuja una línea del horizonte en un folio. Usa la página completa. Dibuja un punto de fuga en ambos lados de la línea del horizonte. Si te imaginas esos puntos de fuga como si fueran los puntos opuestos de un círculo, cualquier caja que se dibuje fuera de ese círculo empezará a distorsionarse de alguna manera. Ese círculo representa el punto de vista. No te preocupes demasiado de las consecuencias de esto.

    Dibuja una línea vertical

    Dibuja una línea vertical. Cada caja que dibujes en este ejercicio empezará con una línea vertical cualquiera.

    Dibujar líneas hacia los puntos de fuga

    Empieza a dibujar líneas hacia los puntos de fuga. Luego continúa dibujando el resto de las verticales y traza las líneas detrás de éstas. Así se construye la caja.

    Repite

    Repite este paso hasta rellenar toda la página de cajas.

  2. 3 Cajas con la perspectiva aproximada

    Ahora que ya has entendido como funciona la perspectiva y los puntos de fuga, vamos a quitarte esos ruedines de ayuda. A partir de ahora todo lo harás a mano alzada, excepto la línea del horizonte y los marcos. En vez de que un dibujo te ocupe una página entera, ahora pondremos varios en cada folio, cada uno dentro de su propio marco rectangular.

    Es importante que te esfuerces en trabajar con cuidado y limpieza. Para esto empieza dibujando el marco con la regla. Si empiezas mal con esto ya, solo vas a ir a peor.

    Dibuja una línea del horizonte

    Dibuja tu línea del horizonte y marca un único punto de fuga. Normalmente hago este ejercicio para una perspectiva con un único punto de fuga. Esto significa que las líneas horizontales y verticales van a ir o bien cruzando a página o bien de arriba abajo. Esto hace todo un poco más fácil.

    Draw some boxes

    Ahora simplemente dibuja cajas. Hazlo con atención y usando la técnica fantasma. También evita dibujar las líneas hasta el punto de fuga. Intenta visualizarlas en tu cabeza sin tener que dibujarlas realmente en el papel. Si cometes un error, intenta no corregirlo al momento, porque esto normalmente lleva solo a emborronar el dibujo desviando la atención de tus fallos. Mantenlo tan limpio como puedas – empieza con un trazo para cada línea, aunque si quieres puedes volver más tarde a repasar para añadir líneas que le den más peso.

    Ahora bien, cuando digo limpio, no digo quiero decir que te tienes que concentrar en hacerlo bonito. Tómate la libertad de dibujar a través de las cajas (dibujando líneas que de otra manera estarían bloqueadas por otras figuras) para entender bien lo que estás dibujando. Como por ejemplo en la esquina de arriba a la izquierda de la figura 3.11. Por limpio, me refiero simplemente que cada trazo que hagas tiene que tener una finalidad, un propósito y haberlo pensado bien antes.

    No tienes que poner sombras, aunque a veces ayuda a separar los planos, especialmente cuando dibujas a través de formas – lo que te animo a hacer. Si quieres hacerle un sombreado a rayas, hazlo de una manera limpia. Siempre veo a gente haciéndolo sin cuidado y la verdad es que queda fatal. Haz líneas consistentes, separadas y paralelas que vayan desde un lado de la superficie hasta la otra. No las hagas al azar ni hagas garabatos.

    Deberías poder encajar tres o cuatro bocetos en una página. Pero ten cuidado de no dibujar demasiado pequeño, ya que cuanto más pequeño dibujes, mayor será la punta del rotulador en relación con lo que dibujes, haciendo que tus líneas parezcan raras, muy anchas y algo chapuzeras.

  3. Cajas giradas

    Como te debes de haber dado cuenta, hemos empezado con algo muy estricto y basado en las reglas de la perspectiva, usando exclusivamente puntos de fuga y una regla. Ahora vamos a dejar la regla de lado y vamos a trabajar para ser conscientes de los puntos de fuga sin tener que dibujar cada línea que nos lleve a ellos. Estamos así trabajando en tener un sentido general del espacio tridimensional, incluso cuando no haya puntos de fuga a la vista. Este ejercicio es el siguiente paso de este viaje.

    Una caja, vista de frente

    En principio, este ejercicio parece sencillo, pero puede tener su truquillo. Coge aire y concéntrate en este paso, no te adelantes a lo que va a venir.

    En este ejercicio, vamos a dibujar cajas mientras las giramos gradualmente en los tres ejes. Empezamos con una caja sencilla – la vemos apoyada de frente, entonces si te acuerdas como expliqué antes en los apuntes de la lección, va a tener un único punto de fuga, y ese punto de fuga va a ser el centro exacto de esa misma caja. Debido a esto, todo lo que vemos es un rectángulo o un cuadrado. Si miras al diagrama, verás que he dibujado a través de la caja y he añadido la línea del horizonte y el punto de fuga en azul. Esto es solo para relacionarlo con lo dicho en la lección anterior – lo único que tienes que dibujar es el cuadrado en negro.

    Girando la caja en su eje vertical

    Ahora vamos un poco más allá. En cada lado de la caja que has dibujado, quiero de vuelvas a dibujarla pero girándola un poco. Dibuja unas cajas justo al lado de la primera y luego vete a la siguiente. Vete desde el centro de la página hacia atrás.

    Te darás cuenta que tan pronto como gires la caja en su eje vertical, pasas inmediatamente a la perspectiva con dos puntos. Ahora tienes dos pares a la vista de líneas paralelas que convergen (las que se van hacia la izquierda y las que se van hacia la derecha), aunque las verticales siguen yendo de arriba y abajo.

    Girando la caja en su eje horizontal

    Ahora haremos lo mismo, pero por encima y por debajo de nuestra caja inicial. Cuando nos movemos hacia arriba o hacia abajo, giramos la caja en su eje horizontal, lo que hará visible la cara del suelo y la cara superior respectivamente.

    Esto hace que las cajas que dibujemos estén en una perspectiva de dos puntos – con uno de los puntos de fuga en el centro de la línea del horizonte y el otro por encima o por debajo de esa. Esto no es una situación que nos vayamos a encontrar a menudo, pero creo que es muy importante exponernos a todo tipo de posibles rotaciones de las cajas en un método paso por paso como éste.

    Los puntos de fuga pueden existir en cualquier punto del espacio – la línea del horizonte existe relativa a nuestra perspectiva (me gusta pensar en éste como la línea que conecta con la vista desde nuestros ojos), pero los puntos de fuga existen relativos a cada objeto individual.por paso como éste.

    Rellenando lo que falta

    Lo que nos queda es rellenar el resto. Esto no es para nada fácil. Puede ser un trabajo que nos pueda sobrepasar ya que nos estamos aventurando en el mundo de la perspectiva con tres puntos de fuga. Estamos girando a la vez los ejes horizontales y verticales.

    Cuando empieces con esta parte, intenta pensar en cada caja como una combinación de una caja del eje vertical y una caja del eje horizontal. No esperes que te salga a la primera – hace falta tiempo, concentración y práctica.

  4. Cajas con perspectivas orgánicas

    Video tutorial en Inglés

    Este ejercicio puede ser un poco difícil y para que te salga bien tienes que tener ya unas habilidades que pueden ser más de lo que cualquier persona a este nivel debería tener. Se centra mucho en la capacidad de entender el espacio tridimensional. Para ser más exactos de rotar un simple objeto (una caja) a nuestro antojo. Pruébalo y hazlo lo mejor que puedas. No espero que le salga perfecto a todo el mundo a estas alturas.

    Draw a curve

    Empieza dibujando un marco (con una regla) y dibuja una curva orgánica cruzándolo. En vez de verlo como una línea atravesando un rectángulo en dos dimensiones, intenta verlo como si esta línea empezara muy lejos en la distancia y se fuera acercando a nuestro punto de vista. En la figura 3.17 puedes ver que la línea empieza arriba a la izquierda. Gira mucho y se desvía en ese pequeño trozo, pero según avanza hacia notros se vuelve más suave y constante. Esto, naturalmente, se debe a la perspectiva – una parte de una línea que está más alejada, pero que ocupa el mismo espacio en nuestro papel como la parte que está más cerca de nosotros, será mucho más larga en el espacio tridimensional.

    Draw some boxes

    Ahora dibuja algunas cajas a lo largo de este camino tridimensional. No orientes estas cajas con ninguna línea del horizonte o con ningún punto de fuga en concreto, sino que dibújalas orgánicamente, giradas arbitrariamente en el espacio 3D. Esto es difícil, pero creo que es un ejercicio importante para dejar un poco de lado la rigidez con la que se enfatiza la perspectiva normalmente.

    Además, este ejercicio no busca exclusivamente girar cajas, sino también se centra en cómo crear composiciones. Lo que estás construyendo es una ilustración rudimentaria. Cuando se ilustra, los artistas juegan con la densidad de detalles y con la escala de los objetos para crear áreas de interés (puntos focales, donde tienes un montón de información apelotonada en un espacio pequeño para atraer a la vista) y áreas de descanso (con espacios vacíos para relajar y distraer la vista). En este ejercicio, usando la densidad de las cajas, así como su escala, puedes guiar la vista siguiendo el camino que has marcado.

    Ahora bien, está bien indicar los obstáculos más frecuentes cuando se dibujan cajas colocadas de manera tan variopinta. Aquí os dejo unos pequeños comentarios a tener en cuenta:

    • Perspectiva. Cada caja está compuesta por tres pares de planos cercanos (que están a nuestra vista) y planos lejanos, situados justo en las caras opuestas. Por ejemplo, el plano superior e inferior de una caja, son un par.

      Draw some boxes

      Normalmente, uno de esos planos tapará al otro. Es el plano visible y que tapa al otro el que es el plano cercano. El plano cercano es siempre más grande que el plano lejano. Esto no significa que tenga que ser necesariamente mucho más grande o ni siquiera obviamente más grande. Simplemente significa que nunca va a ser más pequeño. Esto es un error bastante frecuente.

    • Cuando estás dibujando muchas cajas juntas, es muy fácil que la cantidad de distorsión de la perspectiva (cuánto más pequeños son los planos lejanos comparados con los planos cercanos) sea inconsistente entre todas las cajas. Lee estos apuntes para entender a lo que me refiero (inglés). Cuando se manejan muchos objetos de esta manera, me gusta poner muy poca distorsión de perspectiva en cada caja individual – esto quiere decir que los planos cercanos y lejanos tienen casi prácticamente el mismo tamaño. Entonces, le pongo más distorsión de perspectiva en las cajas en su conjunto – haciendo las cajas lejanas más pequeñas que las cercanas. Esto compone la imagen más en conjunto y permite a las cajas compararse unas con otras en un sentido más visual.
    • Presta atención a los ángulos de las cajas. Debido a la perspectiva, tienes un poco de margen en la exactitud de los ángulos de las líneas que componen cada caja – pero claro, solo hasta cierto punto, porque llegará un momento que será evidente que las líneas de una caja no son perpendiculares a las otras en el espacio tridimensional.

    Tal y como hicimos anteriormente, intenta ajustar tres o cuatro composiciones en una única página, pero no dibujes tampoco demasiado pequeño.

Estos ejercicios están indicados normalmente para hacerse con un rotulador de dibujo (0.5 mm es el ideal). Yo uso el Staedtler Pigment Liners, y a veces los rotuladores artísticos de Faber Castell PITT (más caros y de mejor calidad), aunque hay otras muchas marcas que funcionan igual de bien.

Rotuladores de dibujo técnico

Si no hay más remedio, se pueden usar bolígrafos normales para estos ejercicios, pero no te recomiendo para nada que los hagas con lápices o que trabajes con sistemas digitales.

Como deberes, recomiendo hacer al menos:

  • 2 páginas completas del ejercicio de las perspectiva trazada con 2 puntos (usando una regla)
  • 2 páginas completas del ejercicio de la perspectiva aproximada. (a mano alzada, menos el horizonte y el marco) (ejemplos)
  • 1 página del ejercicio de cajas giradas (totalmente a mano alzada, usando la técnica fantasma)
  • 2 páginas completas del ejercicio de perspectiva orgánica (a mano alzada, menos el marco) (ejemplos)

Si quieres un poco de crítica y orientación (solo inglés), puedes subir tus ejercicios para revisar en un comentario en este este post de la lección en /r/ArtFundamentals. Si decides subir tu trabajo, asegúrate de hacer los ejercicios al completo (las tres partes aquí descritas: líneas, elipses y cajas) en el formato requerido. Si bien estoy más que contento de echaros una mano, esto lleva mucho tiempo y me encantaría que dedicarais el tiempo necesario a leer y digerir las lecciones.